XXI Maratón Lala

Después de haber descansado de más el sábado, ya que en el viaje no pude dormir mucho, y aprovechando que no me acompañó mi familia, me la pasé durmiendo casi toda la tarde, por lo que en la noche fue difícil cerrar los ojos, terminé por dormirme hasta las 2:00 hrs. del Domingo, desperté a las 4:00 a.m. para prepararme una taza de pasta instantánea, me comí un paquete de galletas y un plátano, unos sorbos de bebida isotónica y listo para la ducha express. Me puse mi ropa deportiva y salí del hotel para tomar el autobús que partía a las 5:00 a.m. hacia la zona de salida que estaba en Gomez Palacio. Recién salí del hotel notaba el clima bastante fresco, calculé que unos 8 grados centígrados, al llegar a la salida, le pensé algo mas de media hora para despojarme de mi pantalón y chamarra, se había soltado un vientecillo helado, cuando faltaban 30 minutos para la salida me quite el ropaje extra y lo entregué en el guardaropa, inmediatamente me escabulli para buscar un grupo de corredores que estuvieran compactados para usarlos como escudo y no perder calor… Jajaja, creo que la mayoría buscaba lo mismo, solo algunos mantenían su temperatura rodando suave.
La salida de las mujeres Elite fue a las 6:40 a.m. de inmediato nos compactamos más para acomodarnos en la línea de salida, y en punto de las 7:00 el disparo de arranque, 4000 corredores cumpliendo con la tarea de ganarle a la distancia, algunos con mucha prisa tomando las primeras posiciones, los más conservadores buscando no malgastar sus reservas.
En mi caso, ni una cosa ni la otra, simplemente me dejé llevar por la multitud, ni siquiera me puse los audífonos del Ipod, ya le tomé el gusto de ir atento a mi alrededor, nunca falta el comentario cómico de algún corredor, además es fácil establecer contacto con los voluntarios y decir gracias en el tono y volumen correcto.
En los primeros 5 km. salí a mi paso previsto, 6 min/km, pero al llegar al km 15 noté que le estaba dando mas caña al asunto, así que volví a bajar el ritmo y mantenerlo la mayor parte de la ruta. En ese tramo entrábamos en Cd. Lerdo, que nos recibía con bandas musicales muy típicas de la región, no faltaba el momento en que tomara el paso a ritmo de “pasito duranguense”. Los puestos de hidratación siempre estuvieron excelentes, tanto que me estaba pasando de agua, pues cada 6 km tenía que hacer escala técnica, en ocasiones en los sanitarios colocados para el evento y otras en los sanitarios comunitarios (detrás de un auto, en algún baldío, en alguna pared aislada o donde el pudor del momento me dejara). Pase la marca del km 30, me sentía con las piernas cansadas, sin embargo, no desistí por mantenerme trotando, así cayeron las marcas de 31, 32, 33, 34, para el 35 me llegaba el deseo de parar, pero no caí en la tentación, al menos hasta ese momento, llegando al km 37, no pude mas y me puse a caminar 2 minutos, pero algo dentro de mi me gritaba que no parara, la meta estaba cerca, así que empece a retomar el ritmo a 8 min/km, y no se de donde salió la fuerza que me empezó a llegar como ráfagas, de tal manera que subía de ritmo y luego volvía a recuperar, logrando así un promedio de 7 min/km, los últimos 4 km. Al ver el arco de la meta, me llegaba la imagen de mi hija, orgullosa de su papá, así me dije -voy a cerrar con fuerza como quisiera mi hija-, apreté los dientes, di un salto y recorrí los últimos 195 metros a velocidad de entreno en las series (eso creí, pero no garantizo que fuera la velocidad real).
El cierre fue lo mejor, el tiempo chip quedó en 4:30:18, 18 minutos menos que el año pasado para la misma ruta, y 8 minutos menos de la mejor marca en maratón.
La idea no era hacer marca, pero dadas las sensaciones solo me limité a disfrutar la carrera y así salió.
Estiré un poco, tomé un taxi hacia el hotel, me tomé una buena ducha, entregué la habitación y bajé a comer, y vaya que si comí. Terminando me fuí a un centro comercial (Cuatro Caminos) y me metí a un cinema a ver una película (The Spirit), de la cual no vale un quinto lo que me cobraron, quizá a alguien le guste pero aunque me han gustado algunas películas de cómics adaptadas a la pantalla grande ésta en especial no me gustó en lo más minimo, tal vez lo mas rescatable fue ver a Eva Mendez en una escena muy llamativa. En fin, me pasé buena parte de la tarde en el centro comercial, ya que el autobús de regreso estaba a las 21:45, así que me quedaba mucho tiempo libre. Cuando estuve en el autobús me dispuse a descansar, pero fue en balde, a un lado me tocó un individuo que roncaba con amplificadores incluídos, además el aire acondicionado lo pusieron como si transportaran pingüinos, total que llegué a casa a las 7:00 a.m. del Lunes, dormí unas 2 horas y me dispuse a disfrutar de mi familia, pues me tome el día a cuenta de vacaciones en el trabajo, así que a jugar con mi hija, llevarla a los juegos infantiles y llevar a mi esposa de compras (hombre, que el permiso para ir a la competencia solito tenía una cláusula con letras pequeñas, y ahora había que saldar el trato).
El Martes salí a trotar 10 minutos, aún con la sensación de piernas duras, hoy han salido 20 minutos de rodaje, un poquito más suelto, mañana voy por 30 minutos y el Domingo por un rodaje suave de 1:15 hrs esto para asimilar la carga hecha y preparando los 50 km por correr el próximo 5 de Abril, ¡¡¡Y ahí voy otra vez!!!, como dice mi esposa ahora ya con un tono entre burla-gusto-resignación, lo bueno es que a esa prueba si me acompañarán, son muchos kilómetros en los cuales los últimos 15 necesito de su apoyo.

Felices kilómetros…

Anuncios

4 comentarios el “XXI Maratón Lala

  1. Felicidades,hay veces que la lógica no cuadra,no la buscabas y la encontraste,ahora ya sabes que puedes bajar y mucho esa marca entrenando bien y sin dejarte ningún entrene,un saludo

  2. […] y aquí pueden leer la crónica de dos bloggers corredores con su experiencia en Lala […]

  3. claudio eduardo hernandez torrez dice:

    hola que tal pues que te puedo decir que este es mi primer maraton que corro en mi vida ya que no he corrido ni medios maratones ni nada por el estilo ya se que esoty loco por correr un maraton tan importante como el de lala.

    espero que me puedas dar unos consejos ya que falta solo unos dias para es gran prueba llamada maraton lala 2010.

    • Luis dice:

      Hombre, loco… solo un poco, eso me decían a mi cuando corrí por primera vez mi primer carrera… ni mas ni menos que el maratón de la ciudad de Mexico… creo que por ser tu primer carrera debes enfocaste a terminarla, sea cual sea tu tiempo, lo importante es terminarla… creeme son muchos kiloemtros y los últimos tendrás que tener fortaleza, así que ve tranquilo y guarda fuerzas para afrontar los últimos 5 km… de ahí en mas solo te respaldará el entrenamiento que lleves, eso si, si llegas a sentirte mal para… recuperare e intenta seguir, si de plano no crees llegar ya habrá mas oportunidades… Mi motivación en los maratones es disfrutarlos y envolverme en el ambiente los tiempos no importan demasiado… ya en ti depende que busques…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s