XIII Medio Maratón León-Comanja

 

2 semanas sin poner un post en esta página.  No me repongo de la pereza de escribir en este “diario digital”.  Excusas hay infinidad; que el trabajo, la familia, la lluvia, el  calor, el viento, las vacaciones, los mosquitos, todo lo que nos rodea puede ser la excusa perfecta, pero la verdad está ahí, tras bambalinas: Pereza al 100%.

 

Eh!!, pero no en todo, estoy siguiendo al pie de la letra mi entrenamiento, y este 6 de Julio me he lanzado a correr un medio maratón que me indicaba el programa.  Y como no había muchas opciones opté por tomar el Medio Maratón León-Comanja.  Es una ruta a campo traviesa que se me antojaba por la época, ya que en este tiempo el campo está con un verde esplendoroso.  Pero no sabía lo que me esperaba.

Salimos de la ciudad de León  Guanajuato a las 8:00 a.m., los primeros metros casi para completar el primer kilómetro son calles adoquinadas, pasamos a un recorrido en asfalto y casi a los 2 kilómetros de inicio empieza el camino sobre tierra, que solo es por decir, ya que como ha estado lloviendo solo hay charcos y lodo.

 

La sensación de llevar barro bajo los pies es muy interesante, pero más interesante la manera en que nos los limpiábamos, esto porque pasamos por 4 o 5 ríos donde el nivel del agua iba desde los tobillos hasta casi  las rodillas dependiendo la estatura de cada quien, a mi en lo específico me llegaba a las rodillas jejeje.  Correr por los ríos con agua fría, y después ir exprimiendo las suelas con cada paso es algo a lo que no estoy acostumbrado. 

 

Todo era maravilloso, una experiencia nueva, la gente en el camino muy animadora, los ríos, el barro, los charcos, la vegetación, un buen paso… pero al llegar al kilómetro 14 comenzó una cuesta que a duras penas subí a paso trotón, al terminar creí que eso era todo, pero a los 200 metros de esta cuesta veo lo que me esperaba… 4 kilómetros de ascenso a la sierra… ¡Madre Santa!, eso no lo puedo correr, así que troté hasta donde pude y lo siguiente que recuerdo (me desconecté porque iba pensando en otras cosas) es a corredores a los costados del camino acalambrados y en muy malas condiciones, ¡Caray! ¡Esto no es una carrera ordinaria, hay que saber alpinismo!

No supe cuento tiempo invertí, pero cuando vi que el terreno dejaba de subir y venía la zona llana empecé con paso lento para retomar el ritmo, aunque no fue por mucho tiempo, inmediatamente estaba el descenso con una inclinación semejante al ascenso, aunque con barro resbaladizo en unas partes y con barro pegajoso y chicloso en otras, seguido por irregularidades en el terreno con rocas y deslaves por la lluvia, si alguien llegaba a tropezar, presiento que hubiera recorrido el kilómetro del descenso mucho más rápido que nosotros, aunque dando volteretas no es la mejor manera. Del kilómetro 19 al 20 recuperé mi paso y el descenso era llevadero, al acercarnos a la población de Comanja comienza las calles empedradas, ya era más fácil mantener el ritmo y en descenso más fácil apretar, al llegar a la plaza del poblado aún faltaban 200 metros para la meta, y ¡Oh sorpresa! Son 200 metros de ascenso, ¡Uff! Después de venir apretando el paso siento que me desinflo, pero aguanto y cierro como todo un campeón. 

La altimetría:

 

Termino y me siento excelente, me gustó el recorrido, voy a anotar en mi agenda esta carrera para el próximo año, voy a prepararme a conciencia para los ascensos del calibre a los que me acabo de enfrentar.  Mi tiempo: 2 horas 25 minutos, lugar general 458 de 2000 corredores.  Quería acercarme a las 2 horas pero terminé convenciéndome que por la dureza del camino lo mejor era disfrutar y conocer la ruta que no es nada sencilla.

 

 Felices kilómetros.

 

P.D. Pongo algunas fotos de los años pasados, que aunque no aparezco, en nada demeritan la realidad de la prueba:

 

Esta entrada fue publicada en Personal.

8 comentarios el “XIII Medio Maratón León-Comanja

  1. joan josep dice:

    Menudo subidón.Como no tengas las piernas muy fuertes, eso no se sube. Esa media está hecha con un poco de mala intención… jejeje

    Un saludo.

  2. Paco Montoro dice:

    Buena carrera , y al igual que a ti, esas son de las que me gustan, por el campo y terreno accidentado.
    Saludos

  3. Luis dice:

    Joan: Mala intención no creo, pero si algo de reto tiene que haber, no me explico como los keniatas pueden subir por semejante muro y ganar la carrera con tiempos de 1 hora 13 minutos…

    Paco: En mis carreras largas procuro salir por campo, y me gusta mucho, por eso ya me estoy apuntando para el próximo año, tendré que entrenar más en cuestas para salir y enfrentarme a la prueba.

  4. Mazo dice:

    Felicidades, por ahi no debimos haber cruzado, a mi entrnador me dio chance de correrla como entrenamiento asi que segun yo iba suave, pero aun asi es una prueba muy dura, yo hice mas de 10 minutos mas que el año pasado, pero muy contento.

  5. irma dice:

    holis!!!!! amigos corredores
    suerte para este año
    ojala y vayan, ya estaremos platicando como nos fue
    este 2009

  6. angeles dice:

    será la primera de esa cantidad de kilómetros, lo mas que corrí fueron 10, pero quiero hacerlo aún que tarde horas, no me quiero perder esta oportunidad, tengo un poco de miedo pero espero disfrutarla mucho!!

    • Luis dice:

      Hola, la ruta no es fácil si es la primera vez que corres esa distancia… Pero vale la pena si no vas con la presión del tiempo, muchos que corren un medio maratón en 2 horas, pueden terminar ésta entre dos horas quince o dos horas y media. Suerte y éxito con el reto, diviértete….

Responder

