EL RECUENTO: MARATON INTERNACIONAL LALA 2008

runnerwood.jpg

Objetivo 1: Terminar los 42.195 km este 2 de Marzo. (Cumplido)

Objetivo 2: Ser un maratonista sub 5:00 hrs. (cumplido)

Objetivo 3: Correrlo sin efectos de la gripe que me dio en la semana de la carrera (No cumplido)

Bueno, ya he regresado de mi odisea, donde pretendía correr el Maratón Internacional de Lala 2008, dado que el martes de la semana del maratón me pegó una gripe que no quiso quitarse por nada del mundo. Sin lugar a dudas hizo estragos en mi cuerpo.

El sábado salimos rumbo a Torreón muy temprano, para llegar a recoger el dorsal y el chip, manejar hasta el hotel y descansar.

El domingo me levanté a las 4:00 a.m. desayuné media taza de pasta y medio litro de bebida isotónica a sorbos en lapsos hasta las 5:00, salí del hotel y tomé el autobús que habían enviado los organizadores a ciertos puntos y hoteles programados para llevar a los corredores hasta la salida en la ciudad de Gómez Palacio Durango. Llegué a las 5:45 a.m. y en lo que dejé mi mochila en el guardaropa y comencé a realizar solo leves movimientos de calentamiento y estiramientos se dieron las 6:30, a las 6:45 me dispuse a ver la salida de las chicas elite.

Y a las 7:00 dieron el banderazo a la rama varonil elite y a todos los recreativos. El clima se portó benévolo desde las primeras horas, el arranque fue a 14°C.

Ya en el kilómetro 1 mi nariz congestionada clamaba por un pañuelo, por fortuna atiborré mi bolsillo del pantaloncillo corto con unos cuantos

En el kilómetro 5 se empezaron a quitar las molestias de la gripe, cada vez era más fácil respirar por la nariz y no exclusivamente por la boca.

En el kilómetro 10 ya se me había olvidado que arranqué con congestión nasal.

Al km. 13 empecé a sentir una tensión en el bíceps femoral izquierdo, pensé que sería un reclamo por llevar varios días sin realizar ni un ligero trote por la gripe, de hecho desde el miércoles que hice un rodaje de 6 km. a trote cochinero.

En el km. 15 ya no sentía la tensión, ni la gripe, no tenía ni frío ni calor, es más, iba disfrutando del recorrido, pues a esa altura ya estábamos dejando Ciudad Lerdo Durango, entrábamos nuevamente a Gómez Palacio Durango y en un par de kilómetros más adelante estaríamos ingresando a Torreón Coahuila.

Mantuve un ritmo bastante tranquilo (Entre 6’20” y 6’30” el km), en parte porque si me sentía un poco debilitado por la gripe que al iniciar el maratón no había cedido, y por otro con idea de mantener energía por si fuera necesario llegar a la meta, quería lograrlo aunque fuera caminando. Ese ritmo pude sostenerlo hasta el km 35, donde me pregunté por la famosa pared… creo que me le pasé por algún hueco, porque no la vi, no hubo mareos, calambres, hormigueos, y tampoco se me acabaron las fuerzas, lo que me vino acabando fue el maldito dolor de las plantas de los pies, ese dolor que da después de caminar mucha distancia o estar de pie por mucho tiempo. –“Si serás bruto”, me dije, -“Claro que te duelen, llevas 35 kilómetros a un paso más lento del que entrenabas, a estas alturas ya deberías haber terminado 39 km, le estas invirtiendo más tiempo a la distancia de lo previsto, por eso no te has cansado de las piernas ni llevas la respiración agitada ni tus latidos han subido arriba de 140 bpm, y por eso te duelen solo los pies”… “Tengo toda la razón”, me contesté, nada más por mostrar educación a mis monólogos internos. Ahí empecé a caminar 500 mts y correr los otros 500 mts, hasta el km 38 que me detuve a realizar una escala por las ganas de orinar que me dieron. Al terminar con este alivio espiritual, me sentí con más ganas de correr, aunque el dolor en los pies no me permitían ir muy rápido, sin embargo eso no me impedía ir disfrutando de la ciudad, y de vez en cuando darle una miradita a las chicas que se desvivían en animarnos, con las frases de siempre; “Ya falta poco, vamos, solo 2 km más…”, caray, que fácil es decirlo, como si no supieran que correrlos en esas condiciones cuesta un huevo… Bueno, no me puedo quejar, los ánimos de las animadoras y del público inyectan un no se que, el detalle es que me puse a trotar y me imaginé que era esa recuperación que hace uno después de las series, y así me fui hasta llegar a la meta, en la cual no apreté pero si mantuve mi forma, con la serenidad que da el hacer un trabajo bien hecho.

El resultado oficial 4:50:15, tiempo del chip 4:49:08.

Cualquiera de los dos me es válido… YA SOY SUB 5:00:00!!!!!!!!!, el primer maratón (que también fue mi primera competencia formal) la cubrí con 5:01:00 tiempo de chip, y fue más severa la ansiedad de terminar desde el km. 28, donde empecé a alternar un km. caminando y 200 mts. corriendo.

Aunque sé que en otras condiciones me hubiera conformado con 4:30:00, estas no se dieron, pero de algo estoy seguro, cada vez estoy más cerca de mejorar mis tiempos, si esta marca la hice con gripe, no quiero imaginar lo que habría hecho sano… A TEMBLAR KENIATAS!!!!…. jejeje.

La medalla muy bonita, dorada y reluciente, la camiseta de finalista, técnica y de marca Adidas, ideal hasta para presumir a los amigos.

Hoy he despertado entero completamente, aunque aún constipado (maldita gripe), aproveché para llevar a mi esposa y mi hija de tour por zonas de la ciudad y de regreso haciendo escalas en los pueblos más representativos del trayecto, a fin de cuentas le invertimos 11 horas en el regreso a nuestra ciudad de lo que normalmente se hacen 6 horas. Valió la pena. Mañana a trabajar como si nada hubiera pasado, descansaré esta semana, saliendo solo a caminar.

Esta entrada fue publicada en Personal.

6 comentarios el “EL RECUENTO: MARATON INTERNACIONAL LALA 2008

  1. Grimo dice:

    Enhorabuena, para mi todo maratoniano tiene mi más alta admiración y sobre todo si es sub 5 horas. Ojalá llegue algún dia a lograr acabar uno. Encantado de leerte. Un saludo.

  2. Paco Montoro dice:

    Enhorabuena Luis por:
    Terminar la maratón (es lo principal de esta carrera)
    Bajar de marca (y por mas de 10´)
    Acabar después de una gripe de escándalo
    Por cumplir tus objetivos.
    En el próximo las 4h 30 la haces…seguro. Un saludo

  3. Joan Josep dice:

    Mi mas sincera enhorabuena Luís, no solo terminaste el maratón en un tiempo bueno, sino que lo hiciste padeciando una gripe. Mucho mas que meritorio. Ahora a recuperar y a preparar la próxima. Al igual que Grimo, me das mucha envidia (de la sana, eso si) aunqué cada vez me ronda mas por la azotea preparar un maratón.
    Un saludo.

  4. Luis dice:

    Grimo:

    Muchas gracias, te aseguro que en un par de años tendrás el ánimo y el fondo para terminar un maratón, solo hay que tomar moderación, escuchar al cuerpo y paciencia, mucha paciencia.

    Paco:

    Gracias, la verdad es que más que buscar mejorar tiempo me dedique a disfrutar el recorrido, me la pasé muy bien, el próximo voy con la idea de dar más.

    Joan:

    Muchas gracias. Hay que preparar fondo, ya tienes la media, teóricamente ya podrías empezar a preparar un maratón, por lo pronto hay que mantener la forma y ajustar el cuerpo a los fondos largos. Verás que tarde o temprano tú como Grimo formarán parte del grupo de los maratonianos. Solo ojo con las lesiones y la maldita gripe.

  5. Luis:
    Gracias por tus comentarios en mi blog. No conocía el tuyo, lo pondré en los enlaces de mi página.
    Felicidades por el maratón Lala. Leyendo tu historia me acordé de cuando corrí el R&R Az de 2005, también con gripa.
    http://lascarreras.blogspot.com/2005/10/rock-and-roll-arizona-2005.html
    Felicitaciones de nuevo y Saludos

  6. Lucas dice:

    Enhorabuena campeón, no solo acabas, sino que lo haces mejorando marca….olé, si señor !!
    Lo dicho, enhorabuena !!
    Cuidate.
    L.

Responder

